El Septiembre Musical presenta esta noche la tercera función de la ópera “Don Giovanni” (ver Última función). Al abrirse el telón se descubrirá la escenografía donde discurrirán las andanzas del legendario personaje a lo largo de la obra.

La arquitecta Sofía Seidán, responsable del diseño escenográfico, da detalles de su trabajo, y de entrada le resta importancia al hecho de ser mujer -y no la primera- haciendo este tipo de trabajo.

- ¿Hace cuánto te dedicás a la escenografía?

- Hice escenografías para teatro independiente, coproducciones con teatro oficial y con el teatro Cervantes desde 2016. Comencé a trabajar este año contratada por el Ente Cultural. Antes hicimos en coproducción “El Inglés”, cuya escenografía ganó un premio del Fondo Nacional de las Artes. También “Yerma” con el Teatro Estable, y la zarzuela “Luisa Fernanda”. Llevo casi 30 escenografías realizadas. Pude trabajar en el teatro independiente con el maestro Jorge De Lassaletta, así que ya nos conocíamos al comenzar la preproducción de “Don Giovanni”.

Con el Septiembre Musical, vuelve el Jazz a la Facultad de Derecho

- Tu nombre llama la atención como la primera mujer escenógrafa en el medio, pese a los muchos trabajos que llevás realizados.

- Me llama bastante la atención, porque hay muchas mujeres increíbles en cuestiones espaciales, pero parece que existía como un techo de cristal. Parece irracional hablar de esto a esta altura del siglo XXI. Ojalá que esto signifique una apertura para próximas puestas.

- ¿Cómo reaccionan los técnicos (mayoría de hombres) al verte llegar al escenario?

- Los conozco, siempre me he sentido muy bien recibida, como en casa, sin quejas; todo es muy valioso en aprendizaje de oficios.

- ¿Te formaste en la UNT? ¿Cómo fue el pasaje a la escenografía?

- Una nunca se plantea “voy a hacer escenografía” porque no se dicta la carrera. Fue todo un descubrimento para mí. Primero estudié arte; después arquitectura. Cuando el arquitecto Ricardo Salim dictó la materia electiva descubrí que se podía hacer escenografía y pude decir: es por acá. Desde entonces comencé a buscar cómo especializarme. Estudié oficios como carpintería; tuve becas de formación en el INT (Instituto Nacional del Teatro) con gente de Buenos Aires. En el NOA no contamos con un espacio de formación específico de la profesión.

- ¿En tu familia hay artistas que te hayan influenciado?

- En mi familia materna hay varios músicos amateurs. Además mi madre siempre me llevó a ver óperas; creo que muy chica empecé a formar parte de esto. Descubrí la magia del teatro siendo niña, pero no en escena sino en el detrás de escena.

- En la construcción del espacio escénico...

- Exacto, para mí hacer escenografía es hacer un poco de magia. Que de repente un pedazo de cartón pueda convertirse, si es utilería, en la corona de un rey. Es un mundo donde todo es efímero, pero es construir,

- Al mismo tiempo está la esencia de la arquitectura: crear espacios funcionales, en este caso funcionales a la ópera.

- Totalmente. Por eso hay muchos arquitectos que se dedican al hacer escenografía, no sólo en la provincia sino en todo el país.

- ¿Cuánta gente trabaja con vos en Don Giovanni y cómo trabajás vos?

- Mucha, desde el jefe técnico hasta la gente de utilería; de maquinaria, que se dividen entre quienes hacen la realización escenográfica y el montaje, porque esta obra tiene mucho movimiento de tramoya. Hay que coordinar con muchos técnicos y también con la gente del Ente para conseguir los materiales. Todo estuvo a tiempo. Yo parto del diseño, pero me encanta formar parte de todo el proceso. Con las realizaciones independientes las realizo yo directamente en taller. Para mí este trabajo significa un gran aprendizaje porque todo lo que da la práctica no se aprende en la teoría.

- ¿Cuál es el concepto escenográfico de la ópera?

- Durante casi toda la ópera Don Giovanni se esconde, por eso la escenografía está llena de planos velados y de laberinto. Es una escenografía monocromática. Está compuesta por bastidores escenográficos, con una estructura que queda completamente a la vista. El material se expone de manera intencionada. Además, la escenografía incorpora transparencias donde Don Giovanni se ocultará durante la obra, añadiendo intriga y complejidad. Leandra Rodríguez en el diseño de iluminación, y María José Stefani en la asistencia de iluminación, fueron grandes pilares en este trabajo.

- ¿Cuándo está lista la escenografía; con los artistas o con el publico? ¿Dónde estás en el estreno?

- Estoy en los montajes controlando hasta el último detalle, Llevo un kit de herramientas por si hace falta algo que ajustar a último momento. Estoy tensa durante, pero disfruto mucho.

- ¿Qué es la escenografía?

- Hay una definición que me gusta: dice que la escenografía es el marco de la acción en la acción. Por eso en la función mi trabajo cobra sentido, con los artistas en escena y el público en las butacas. Entonces se completa todo. Ahí le encuentro sentido a mi vida, porque también el aplauso me llega. Me encanta ser espectadora; admiro mucho a los cantantes, actores, a todos los artistas, por eso darles el espacio que acompañe la interpretación es para mí un honor y una pasión.

PROFESIONAL. Seidán y la certeza de su hacer como arquitecta.

Última función

Una vieja historia con música de Mozart

A las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) subirá a escena “Don Giovanni”, con entrada libre y gratuita. La ópera bufa en dos actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo Ponte es una producción del Ente Cultural y del CFI. La dirección general es de Roberto Buffo; la régie, de Jorge de Lassaletta; la escenografía, de Sofía Seidán. Las voces solistas son notables: Leonardo Estévez, Kospi Huilen Bersano, Iván Vega, Marcelo Oppedisano, María Silvia Díaz, Sergio Destassio, Josefina Viejobueno y Ariel Corroto. Participan la Orquesta y el Coro Estable, dirigido por Ricardo Sbrocco; bailarines del Ballet Contemporáneo, conducido por Patricia Sabbag y figurantes del Teatro de Adultos del Ente Cultural.  

La acción se desarrolla en Toledo, a mediados del siglo XVI. Don Giovanni, un joven noble, arrogante y promiscuo, insulta y enoja al resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con alguien al que no puede matar, eludir o burlar.

El Septiembre se despliega

San Pablo-T

tocan Quique yance y mariel  Universidad de San Pablo Tucumán (USPT, 24 de Septiembre 476) con entrada libre y gratuita llega la fusion folclórica con el grupo de Quique Yance y Mariela Narchi. Tocan obras propias y versiones de autores y compositores como Atahualpa Yupanqui , Hermanos Nuñez, Chacho Echenique y Osvaldo Costello, entre otros.

El Cadillal

Luneros y Romina Barros al atardecer

A 19, el Septiembre Musical llega al Anfiteatro Los Tucu Tucu de El Cadillal, con Luneros y Romina Barros. El ciclo se podrá disfrutar en familia todos los domingos, con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

Orestes Caviglia

“Poco loco”, para toda la familia

A las 18, el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) invita a ver “Poco loco”, comedia musical para toda la familia que narra la festividad Mexicana del Día de Muertos. Es una creación de Plató Producciones, con la dirección de Lorena Mazza Danert que recibió varias nominaciones a los premios Artea. La entrada general cuesta $ 3000.  

Cine musical argentino x dos                                                 

A las 20 en la sala Caviglia se verá “Monodroga”, donde el rock, el pop y el tecno vanguardista se encuentran en formato canción e instrumental, con Fleko Correa y Emmanuel Molina. Es parte del Ciclo de Cine Musical Argentino: una banda en vivo + una película argentina en el Espacio Incaa, que proyectará a las 21, “Carmelo Saiita, collage 1944”. Saitta dedicó toda su vida a la investigación y composición de música contemporánea y electroacústica. A los 75 años hace un recorrido reflexivo de su vida y se dispone a terminar una nueva obra musical para estrenarla. La entrada cuesta $ 1400.

Cultura Bar

Shows en Amaicha y en Capital

Desde las 13 Alfredo “El Profe” Vera animará la peña La Candelaria (Ernesto Padilla 4137, Amaicha del Valle) como parte del ciclo Cultura Bar. A las 21, en Bar Irlanda (Catamarca 380, capital) La Bernabé hará un show tributo a La Oreja de Van Gogh.